martes, 5 de octubre de 2010

SISTEMA ESQUELETICO HUESOS Y CARTILAGO.

CETIS 76
CURSO DE ANATOMIA
ALUMNO: RODRIGO NAVA RODRIGUEZ
GRUPO: 1 B
TURNO:VESPERTINO


SISTEMA ESQUELETICO HUESOS Y CARTILAGO

     El sesten y el movimiento del cuerpo funciones primarias de los sistemas esqueléticos y muscular. Los movimientos o solo contribuyen a disfrutar la vid. Son esenciales para conservarla, ayudan a conservar la homeostasis al permitir reaccionar a las cambios de ambiente tanto externos como internos. El sistema esquelético esta constituido por huesos y articulaciones.


FUNCION: los huesos cumplen 5 funciones:

1)   Sostén.- Brindan apoyo al cuerpo.

2)    Protección.- Las “cajas” duras Oseas protegen las estructuras delicadas por ejemplo. Cráneo:protege al encéfalo, jaula toraxica: protege corazón y pulmones.

3)    Movimiento.- Los huesos con sus articulaciones forman palancas; los musculos se fijan firmemente a los huesos; al contraerse los músculos resulta el movimiento.

4)    Reservorio.- Sirve de reservorio principal en el que se deposita calcio, o desde el cual se extrae este para conservar la homeostasis del calcio sanguíneo
.
5)   Hemopoyesis.- Quiere decir proceso de formación de células sanguíneas.


TIPOS DE HUESOS

 Los nombres de los tipos de huesos sugieren sus formas:

1.- HUESOS LAGOS.- Huesos del brazo y antebrazo (homero, radio y peroné) y de los dedos falanges.

2.- HUESOS CORTOS.- Huesos de la muñeca y tobillo (carpianos tárjanos)

3.- HUESOS PLANOS.- Huesos del cráneo (frontal y parietal) costillas y huesos del hombro (omoplatos)

4.- HUESOS IRREGULARES.- Huesos de la columna vertebral (vertebras, sacro, cóccix) y ciertos huesos del cráneo (esfenoides, etmoides y maxilar inferior).

HUESOS CORTOS PLANOS E IRREGULARES

Tienen una porción interior de hueso, por eso cubierta en el exterior por un hueso compacto. La medula ósea llena los espacios del hueso. El medico puede realizar una biopsia por aspiración, de uno de estos huesos. Inserta una aguja que atraviesa la piel y el hueso compacto hasta llegar a la medula roja
.
CARTILAGO: el cartílago guarda semejanza con el hueso y defiere con el mismo. Al igual que el hueso posee mas sustancias intercelular que células. Su matriz es reforzada con abundantes colágenos, estas fibrillas están incluidas en un gel calcificado como hueso. Hay otra diferencia, la matriz del cartílago no posee sistema de conductos ni vasos sanguíneos. Es avascular. Las células del cartílago están dispuestas en lagunas. Sin embargo, dado que no hay cnductos ni vasos en la matriz, los nutrimentos y oxigeno solo pueden llegar a los condrocitos (células cartilaginosas) por difusión.

guali444gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario