lunes, 4 de octubre de 2010

ORGANIZAION DEL CUERPO HUMANO

CETIS 76 RADIOLOGIA
CURSO DE ANATOMIA
ALUMNO: RODRIGO NAVA RODRIGUEZ
GRUPO: 1 B 
TURNO: VESPERTINO

TEMA1 ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

La estructura corporal y sus funciones.la ciencia de la estructura de los organismos se denomina anatomía (del griego ana, arriba y temnein cortar).la fisiología.(del griego physis, naturaleza y logos, discurso o tratado). Es la ciencia que estudia las funciones del organismo. Muchas facetas de anatomía y fisiología se basan en otra ciencia, la química. Por lo tanto repasaremos algunos conceptos básicos de química.
DEFINICIONES QUIMICA BASICA
·         MATERIA: TODO LO QUE OCUPA ESPACIO Y TIENE MASA, SEA GRANDE O PEQUEÑO, SEA VIVO O MUERTO.
·         ELEMENTOS: SE LLAMA A SI A UNA FORMA SIMPLE DE MATERIA, EN EL CUERPO SE ENCUENTRAN 24 ELEMENTOS.EJEMPLO: CARBONO,HIDROGENO,OXIGENO Y NITROGENO.
·         ATOMOS: son las unidades estructurales que constituyen cada elemento.
·         Símbolos químicos: son estructuras de los nombres de los elementos h-hidrogeno, o-oxigeno, c-carbono, etc.
ATOMOS Dalton químicos ingles propuso a principios del siglo XIX la teoría que la materia esta compuesta por átomos.
Concibió que los átomos eran partículas individuales y solidas de materia. El átomo esta constituido por partículas muy apiñadas y con carga positiva que se denominan protones, y otra partícula sin carga denominadas neutrones (núcleo).alrededor de estas se mueven partículas de carga negativa electrones.
REACCIONES QUIMICAS: las reacciones químicas se efectúan por actividad de los electrones impares que se encuentran en las capas exteriores de los átomos. Una reacción química consiste en la transferencia de electrones impares, desde la copa orbital en la transferencia de electrones impares de un átomo con otro.
RADIOACTIVIDAD: algunos átomos no solo tienen la propiedad, de actividad química, sino también de reactividad, la radiactividad consiste en un cambio del nucleoatomico.de manera especifica, es la emisión desde el núcleo  de partículas de rayos alfa, beta y gamma.los rayos alfa y beta son en realidad partículas minúsculas. Los rayos alfa están constituidos por dos protones y dos neutrones expulsados desde el nucleo.los rayos beta son electrones, no de una capa del átomo si no de su núcleo donde se originan por desdoblamiento de los neutrones en protones y electrones.los rayos gamma no son partículas si no radiaciones electromagnéticas emitidas desde el núcleo del átono y producidos posiblemente, por cambios de partícula en el núcleo después de la expulsión de partículas Alfa o beta.
BIOQUIMICA
DEFINICION DE BIOQUIMICA.es la química de los organismos vivos.
BIOMOLECULAS: “los seres vivos están compuestos por moléculas sin vida”. Las biomoleculas son estas moléculas.asi pues, por definición las biomoleculas, son compuestos que integran los organismos vivientes. La más abundante de ella es el agua. Los miles de otras encajan en siete clases de compuestos ácidos, bases sales, proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleídos.
AGUA: cumple funciones vitales del cuerpo, muchas de ellas relacionadas con el hecho de disolver sustancias. Al disolver el oxigeno y las substancias alimenticias, permiten que estas sustancias o materiales esenciales, entren y salgan de los capilares sanguíneos e ingresen a las células.
ACIDOS, BASES Y SALES: pertenecen a un grupo de compuestos que se denominan electrolitos. por definición los electrolitos son compuestos cuyas moléculas están constituidas por iones positivos ( cationes) e iones negativos(aniones) que se disocian cuando se disuelven en agua y forman cationes y aniones.
PROTEINAS: (del griego proteios) son los compuestos que contienen carbono orgánico, mas abundantes del cuerpo, las proteínas son aminoácidos, tienen propiedades acidas y básicas.
CARBOHIDRATOS: son las sustancias que se denominan comúnmente azucares y almidones.(monosacáridos, disacárido, polisacáridos)
LIPIDOS: son biomoleculas orgánicas en agua. Abarcan una gran cantidad de compuestos que se que se han clasificado en triglicéridos. (Grasas neutras)
ACIDOS NUCLEICOS: DNA.RNA un nucleído consiste en un azúcar (desoxirribosa o ribosa). Una base nitrogenada,(adenina, tinina, citosina e guarina) y un radical fosfato.la súper  vivencia como especie depende principalmente de este compuesto (contienen el material genético)


BIOENERGIA
Con este termino designamos la energía que los organismos vivos generan y almacenan energía se denomina catabolia. Esta constituida por reacciones químicas, gran número de ellas se realiza en las células.
BIOSINTESIS: el termino biosíntesis  significa reacción química que reúnen moléculas simples para formar biomoleculas complejas. Principalmente carbohidratos y proteínas, nucleótidos y ácidos nucleídos.
Constituyen el número más amplio e integrado de reacciones que en conjunto componen el proceso de anabolia. Este y ola catabolia, constituyen el proceso denominado metabolismo.

GENERALIZACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA CORPORAL
1) EL CUERPO: es una estructura sencilla pero esta constituido por miles de millones de estructuras mas pequeñas que pertenecen  a cuatro clases principales células, tejidos, órganos y sistema.
Las más pequeñas y numerosas son las células según una estimación el cuerpo de un adulto promedio se compone de 100, 000, 000, 000,000 de células.
LAS CELULAS: se consideran desde hace mucho como las unidades mas sencillas de la materia viviente que pueden conservar la vida y reproducirse

TEJIDOS: lo que sigue son unidades mas complejas que las células. Por definición tejido es una organización de gran número de células.
ORGANOS: los órganos son unidades más complejas que los tejidos. Un órgano es una organización de varias clases de tejidos distribuidos de manera que juntos pueden ejecutar una función especial.
SISTEMA: un sistema es una organización de diversos números y clases de órganos, colocados de tal manera, que juntos pueden ejecutar funciones complejas del cuerpo.
2) UNA CAVIDAD VENTRAL Y UNA DORSAL: cada una con subdivisiones que albergan a los órganos internos.
LA  CAVIDAD VENTRAL: esta constituida por la cavidad torácica o tórax, y la cavidad abdominal.
La cavidad torácica esta constituida por dos cavidades pleural derecha e izquierda, y una porción media llamada mediasto que separa a estas cavidades por completo. Cada pleura aloja un ulmon.asi que el corazón, traque, bronquios, esófago timo y diversos vasos sanguíneos (por ejemplo aorta, torácica, vena cava superior) conducto torácico, vasos infamaticos, ganglios, Linfáticos, se alojan en el mediastino.
La cavidad abdomino pélvica: constituida por la cavidad abdominal y una porción inferior, cavidad pélvica la abdominal contiene: hígado, vesicula, viliar, estomago, pancreasintestino, bazo, riñones y uréteres. Y en la cavidad pélvica se alojan vejiga (utero,trompas,uterinas y ovarios de la mujer) (próstata, vesículas seminales y parte de los conductos  deferentes en el hombre) y parte del intestino grueso.
LA CAVIDAD DORSAL: cavidad craneana y raquídea son las que la integran:
-la cavidad craneana alberga al cerebro
-la cavidad raquided se encuentra en la columna vertebral y alberga a la medula espinal.
3) LA ORGANIZACIÓN es una organización sobresaliente y de hecho vital de la estructura del cuerpo.
4) ESTRUCTURAS CORPORALES: se desarrollan y crecen durante los años previos ala maduración (principio de la edad adulta).después de la madurez envejecen y en general se atrofia.


TERMINOS USADOS PARA DESCIBIR LA ESTRUCTURA CORPORAL
·         Superior o cefálico-cercano a la cabeza
·         Inferior o caudal-que esta cercano a los pies
·         Anterior o ventral-que se encuentra por enfrente del cuerpo
·         Posterior o dorsal-que se encuentra por detrás del cuerpo
·         Medial-que esta cercano a la línea media del cuerpo.
·         Lateral-que se encuentra al lado derecho o izquierdo de la línea media del cuerpo
·         Proximal-que esta cercano a un punto de referencia
·         Distal-que esta distante a un punto de referencia
·         Superficial-que se encuentra cercano a la superficie
·         Interno-que seencuentra por dentro
·         Externo-que se encuentra por fuera
PLANOS DEL CUERPO
SAGITAL: divide al cuerpo en dos secciones, una derecha y otra izquierda ambas secciones on idénticas.
SAGITAL MEDIO: atravez de una línea media divide al cuerpo o cualquiera de sus partes en mitad derecha y mitad izquierda
FRONTAL O CORONAL: divide al cuerpo en dos secciones una anterior o ventral y otra posterior o dorsal.
TRANSVERSAL U HORIZONTAL: plano que divide al cuerpo o cualquier parte del mismo en porciones superior e inferior.
REGIONES ABDOMINALES
Para comodidad en la localización de los órganos abdominale,los anatomistas dividen al abdomen en nueve regiones imaginarias.
Hipocondrioderecho-epigastrio-hipocondrio izquierdo
Flanco derecho-mesogastrio o región umbilical-flanco izquierdo
Fosa iliaca derecha-hipogastrio-fosa iliaca izquierda.
POSICION ANATOMICA
Significa la posición erguida del cuerpo con los brazos a los lados y las palmas de las manos vueltas hacia adelante (supinación).
GENERALIZACIONES SOBRE LA FUNCION CORPORAL
a) Supervivencia del mismo y de la especie humana (función principal)
b) LA SUPERVIVENCIA: depende de que el cuerpo conserve o restablezca
 la homeostasis o ambiente interno.
c) HOMEOSTASIS: depende de la ejecución corporal incesante de muchas actividades.
d) LAS FUNCIONES DEL CUERPO: son en última instancia las funciones de sus células.
guali444@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario