lunes, 4 de octubre de 2010

MEMBRANAS


CETIS 76
CURSO DE ANATOMIA
ALUMNO: RODRIGO NAVA RODRIGUEZ
GRUPO: 1 B
TURNO: VESPERTINO



DEFINICION Y TIPOS: Son un tipo especial de órganos, por cuanto forman laminas delgadas de tejido que cubren o revisten varias partes de la economía.
     Entre muchas membranas del cuerpo, tienen particular importancia cuatro tipos o clases: MUCOSA, SEROSA, SINOVIAL Y CUTANEA (PIEL)
     MUCOSA. La membrana mucosa reviste las cavidades o conductos de la economía, que desembocan al exterior de la índole de revestimiento de BOCA, APARATO DIGESTIVO, VIAS RESPIRATORIAS Y APARATO GENITOURINARIO, al igual que las otras membranas, en una capa superficial de tejido epitelial sobre una capa mas profunda de tejido conectivo. Las mucosas tienen la función de proteger, secretar y absorber. (Protege contra daño químico y mecánico).
     MEMBRANA SEROSA Y SINOVIAL.- Las membranas serosas y sinovial revisten cavidades que no comunican con el exterior, por lo cual se llaman cavidades cerradas .
     LA SEROSA.- Reviste la cavidad del tórax. Se llama pleura, la que reviste la cavidad abdominal se llama peritoneo, y la que reviste al soco en la cual esta el corazón se llama pericardio.
FUNCION
     Estas membranas constan de dos hojas, hoja visceral a la parte de la membrana que cubre los órganos y que reviste a la cavidad se llama hoja parietal. Entre ambas membranas hay un espacio virtual que se mantiene húmedo, por un pequeño volumen de liquido seroso.
     Cuando el movimiento de un órgano se efectúa contra la pared corporal, como los pulmones o el corazón, el saco seroso impide que halla fricción.

     LA MEMBRANA SINOVIAL.- Reviste cavidades articulares, vainas tendinosas y bolsas serosas. Las superficies húmedas y lisas protegen contra la fricción.
     MEMBRANA CUTANEA.- Vital, diversificada, compleja, extensa- estos objetivos califican, en parte al órgano mas extenso del cuerpo e importante: la piel. La piel es tan grande  como el cuerpo mismo probablemente 1.6 a 1.9 m2 en el adulto.
     LAS FUNCIONES DE LA PIEL.-  Son muy importantes y variadas para la supervivencia. Ejemplo: PROTECCION, EXCRESION, SENSIBILIDAD, PARTICIPACION para mantener el balance de los líquidos y electrolitos, la temperatura corporal; de la entrada de microorganismos, hace mínimas las lesiones, protege contra la entrada de luz excesiva del sol y de la mayoría de sustancias químicas, incluso del agua.
     EPIDERMIS Y DERMIS.- La piel esta formada por dos capas principales: a saber: una capa externa y delgada, LA EPIDERMIS, y una capa interna mas gruesa LA DERMIS, la epidermis consiste en un tejido epitelial escamoso estratificado, y la dermis consta de tejido conectivo fibroso.
     ORGANOS ACCESORIOS DE LA PIEL.- Pelo y uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario